Tecnología en las máquinas equilibradoras de ruedas Fasep
VQI restricción del sistema “cuasi ideal” 3 sensores de detección del desequilibrio
Para un equilibrado de calidad, el diseño mecánico es crucial.
Las equilibradoras FASEP están equipadas con el sistema de detección de desequilibrios mecánicos FASEP VQI (vínculos cuasi ideales en 3 sensores piezoeléctricos, FASEP diseño exclusivo) y el sistema IFS (eje con brida integrada) para una máxima precisión de centrado.
El sistema VQI, desarrollado en colaboración con la Universidad de Florencia , es un sistema para la detección de desequilibrios con restricciones mecánicas casi ideales de manera que no afectan al sistema de detección.
¿Qué quiere decir esto?
Significa que el sistema es intrínsecamente estable: como la mesa con 3 patas que se mantiene en pie, mientras que con 2 se cae, el sistema se apoya exclusivamente en 3 sensores y esto es suficiente para mantenerlo estable.
Cuando un sistema con dos sensores (es decir, “dos patas”), usados típicamente por la competencia, necesita por lo menos una restricción mecánica para mayor estabilidad. En este caso, la presencia de una o más restricciones mecánicas altera la respuesta del sistema de detección del desequilibrio, ya que la fuerza centrífuga se descarga completamente a través de los sensores, pero, al menos en parte, también en la restricción mecánica. Por esta razón, en los sistemas con dos sensores es precisa una “parametrización” del sistema, que tiene en cuenta el vínculo, que puede verse afectado por variaciones de temperatura, o simplemente al sustituir las piezas mecánicas del sistema, etc. Para sistemas con dos sensores, en suma, no es suficiente una simple calibración del sistema y precisa la llamada “calibración de fábrica”.
En el sistema FASEP, VQI, la fuerza centrífuga desarrollada por el desequilibrio se descarga a través de todos los sensores y no hay ningún vínculo mecánico externo. La fuerza centrífuga, es decir, el desequilibrio, es por tanto completamente captado en el momento de la introducción en el ordenador y esto significa la certeza de que en cada situación y con cualquier tipo de rueda, pequeña o grande, los resultados son siempre perfectos.
Fasep aplica la tecnología de 16 bit en toda la gama de equilibradoras. Esta innovación permite aumentar continuamente las prestaciones en las nuevas máquinas haciendo más fácil las operaciones de equilibrado perfeccionando los resultados obtenidos.16 bit para una medición óptima incluso en LSB
LSB (low speed balancing) = Cuando la velocidad de rotación no supera las 100 rpm.
HSB (High speed balancing) = Cuando la velocidad de rotación es superior a 100 rpm.
A una velocidad de equilibrado de 100 rpm o inferior la energía transmitida por la rueda a los sensores es 4 veces inferior respecto a la proporcionada por el mismo desequilibrio medido a 200 rpm y 9 veces inferior al generado a a 300 rpm.
Por lo anterior, dada la menor cantidad de energía transmitida, las mediciones son influenciadas por el ruido eléctrico de fondo.
Para obtener un nivel aceptable de medición a baja velocidad resulta imprescindible utilizar componentes de gran precisión. Gracias a la tecnología de 16 bit, FASEP ha conseguido obtener resultados más precisos en LSB de los que eran necesarios para los sistemas HSB que respecto a la electrónica a 8 o 10 bit consigue una precisión mejorada 64 veces: en la práctica.
Gracias a los 16 bit es posible obtener programas de equilibrado con menos vueltas de giro y sensibilidad superior permitiendo equilibrados más rápidos.
La rueda se descompone en 256 posiciones angulares permitiendo una precisión insuperable con respecto a la posición de colocación del contrapeso.
Permite equilibrar ruedas de hasta 75 kg. de peso.
Permite equilibrar ruedas de hasta 200 kg. de peso.
Preparada para la utilización de los nuevos materiales de equilibrado.
El software de la máquina puede ser actualizado mediante un dispositivo USB.
El sistema WOW (Wizard of Weights) o ahorro de contrapesas permite equilibrar dentro de los márgenes de tolerancia deseados pero colocando las piezas de contrapeso más reducidas posibles.